Tipos de SAIS Imprimir E-mail
Zona Temática - SAIS Integra
Martes, 26 de Junio de 2012 14:46

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) adecuados para las necesidades más comunes de cualquier particular, PYME o empresa. Un SAI, también llamado UPS (Uninterruptable Power Supply) es un dispositivo que permite mantener la alimentación eléctrica mediante baterías cuando falla el suministro o se produce una anomalía (por ejemplo, una sobretensión). Sirven para proteger por tanto los dispositivos que tienen conectados y mantenerlos en funcionamiento ante cortes breves del suministro eléctrico. Según su forma de funcionamiento se distinguen tres tipos de SAI ó UPS:

  • Off-line: la alimentación viene de la red eléctrica y en caso de fallo de suministro el dispositivo empieza a generar su propia alimentación. Debido a que no son activos, hay un pequeño tiempo en el que no hay suministro eléctrico. Típicamente generan una forma de onda que no es sinusoidal, por lo que no son adecuados para proteger dispositivos delicados o sensibles a la forma de onda de su alimentación. Su uso más común es en la protección de dispositivos domésticos como ordenadores, monitores, televisores, etc.


  • Interactivo: Es similar al off-line, pero dispone de filtros activos que estabilizan la tensión de entrada. Sólo en caso de fallo de tensión o anomalía grave empiezan a generar su propia alimentación. Al igual que los SAI de tipo off-line tienen un pequeño tiempo de conmutación en el que no hay suministro eléctrico. Típicamente generan una forma de onda pseudo-sinusoidal o sinusoidal de mayor calidad que los SAI off-line. Su uso más común es en la protección de dispositivos en pequeños comercios o empresas, tales como ordenadores, monitores, servidores, cámaras de seguridad y videograbadores, etc.

MODELO INTEGRA TECH EPLUS SAI INTERACTIVO, salida sinusoidal

SAIS ePlus 450-850va
SAIS ePlus 1000-2000va




  • On-line: el más sofisticado de todos. El dispositivo genera una alimentación limpia con una onda sinusoidal perfecta en todo momento a partir de sus baterías. Para evitar que se descarguen las carga al mismo tiempo que genera la alimentación. Por tanto, en caso de fallo o anomalía en el suministro los dispositivos protegidos no se ven afectados en ningún momento porque no hay un tiempo de conmutación. Su principal inconveniente es que las baterías están constantemente trabajando, por lo que deben sustituirse con más frecuencia. Su uso más común es en la protección de dispositivos delicados o de mucho valor en empresas, tales como servidores, electrónica de red, ordenadores de monitorización, videograbadores


MODELO INTEGRA TECH EPRO SAI ON LINE DOBLE CONVERSIÓN salida pura senoidal

SAIS ePRO 1K-3Kva
SAIS ePRO 6K-10Kva
SAIS ePRO-RACK 1.7-3.4KEX




INTERACTIVO

UPS en los que los equipos protegidos se alimentan con la energía de la línea, la cual es estabilizada gracias a un regulador de voltaje incluido en el UPS. Esto permite que las subidas y bajadas del voltaje de línea sean manejadas por el regulador sin emplear las baterías, por lo que estas se reservan para fallas eléctricas reales. Esto se evidencia en el amplio rango de entrada de este tipo de equipos. Estos equipos tienen 2 modos de operación en función del voltaje de línea que el UPS detecte: Normal y Baterías; en el Modo Normal (Voltaje de línea normal) los equipos protegidos son alimentados por la línea eléctrica a través del regulador de voltaje. El Modo Batería (o Modo Interior) ocurre cuando el voltaje de línea ya no es manejable por el regulador, a esto se le llama Falla de Voltaje, aquí los equipos protegidos se alimentan gracias a la energía almacenada en las baterías.

Diagrama de Bloques de los UPS Interactivos



Regulador. Estabilizador que reduce dramáticamente las variaciones de la línea. Es como tener un Wise dentro del UPS.


Switch o Conmutador: Este elemento se permite que los equipos protegidos se alimenten con la tensión de línea regulada o con la tensión de las baterías. En Modo Normal permite el paso del voltaje de línea regulada y al ocurrir una falla de voltaje, el UPS entra en Modo Baterías por lo que el Switch conmuta hacia la salida del Inversor, alimentando las cargas con el voltaje de las baterías. Al tiempo que le toma al Switch en ir de una posición a otra se la llama Tiempo de Transferencia.

Supresor de Picos: Elementos que se encargan de suprimir los picos eléctricos la línea.

A la salida del UPS se obtiene una señal eléctrica protegida. Mientras hay electricidad, a la salida del UPS se encuentra una señal igual a la de la línea eléctrica, pero sin los picos y con las fluctuaciones compensadas por el regulador de voltaje.

Cuando hay fallas eléctricas (apagones o micro-cortes) la señal a la salida del UPS es como la de la figura, una señal bastante cuadrada a la que se denomina Senoidal Sintetizada, Senoidal Modificada o pseudo-senoidal, a veces en lugar de senoidal se le llama sinusoidal.

Esta señal tiene un contenido energético equivalente a la señal de la línea y es suficientemente buena para la fuente de poder de los equipos de computación en general.


ON LINE

Diagrama de Bloques de los UPS On Line Doble Conversión


En este equipo, los bloques funcionales son los mismos que en el Interactivo, solo que dispuestos de una manera muy distinta.

En esta disposición, el Inversor está siempre funcionando (En Línea, por eso a esta tecnología se la llama On Line). Los equipos protegidos siempre reciben un voltaje filtrado por el UPS, libre de anomalías eléctricas gracias a su doble conversión AC/DC y DC/AC simultánea y constantemente. Cuando el voltaje falla, no hay transferencia, así que no hay interrupción, aunque esto no hace mucha diferencia para los computadores convencionales, pero hay equipos para los cuales es muy importante, tales como Sistemas te telecomunicaciones, de radio, etc.

Otra diferencia con los UPS Interactivos es que el Inversor además de hacer la conversión DC/AC, genera una onda de salida exactamente igual a la de la línea, es decir perfectamente senoidal como se ve en el dibujo. Esto permite alimentar motores y otros equipos eléctricos que no soportan la señal senoidal sintetizada.

Una novedad que incorporan estos equipos es el estado de Bypass, en el cual el UPS se aísla y ya no interactúa con la línea eléctrica. Esto lo hace el UPS automáticamente al detectar una falla eléctrica, pero también se puede hacer manualmente para labores de mantenimiento.

Esta tecnología es altamente confiable y representa la mejor opción para proteger equipos críticos lo cual implica que solo se usa en determinadas aplicaciones lo cual hace que el volumen de ventas y fabricación sea menor, los 2 factores anteriores causan que los precios de estos equipos sean superiores a los interactivos.



OFF LINE

Es un equipo que por su precio es el que más extendido está, sobre todo para la protección de pequeñas cargas (PC’s , Cajas registradoras, TPV etc.) este tipo de SAI alimenta a las cargas críticas, que tiene que proteger, con una seguridad y protección relativa dependiendo del tipo de OFF-LINE Básicamente los equipos OFF - LINE actúan en el momento en que la Red desaparece ó baja por debajo de la nominal 220 Voltios, produciéndose en el cambio de Red a Baterías un pequeño micro-corte el cual para una mayoría de equipos eléctricos e informáticos es inapreciable, no así para equipos muy sofisticados.  No dispone de regulador de voltaje

Última actualización el Martes, 26 de Junio de 2012 15:02
 

Redes Sociales

Este sitio web utiliza cookies propios y también el servicio estadístico de Google Analytics. Si usted desea, puede rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la configuración apropiada de su navegador de internet, sin embargo, debe tener en cuenta que si lo hace, es posible que no pueda utilizar toda la funcionalidad de este sitio web.
Para más información ve la Política de privacidad en Internet.